martes, 13 de julio de 2010

LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER DE PAULO FREIRE.

“La importancia del acto de leer “de Paulo Freire hace una reflexión sobre el valor de la lectura a partir de su experiencia personal. El contenido de “La importancia del acto de leer” gira en torno a tres grandes bloques temáticos. El primero hace alusión a la relación existente entre la lectura de la palabra y la lectura de la realidad. Antes de aprender a leer, la persona desarrolla su capacidad de comprensión y juicio del contexto en que vive. Esta competencia se denomina lectura del mundo según el autor. La lectura de la palabra, de los textos escritos, debe llevar a una inteligencia profunda y crítica del contexto, cuando esto sucede entonces se efectúa la lectura de la palabra-mundo. El segundo bloque temático hace referencia a cómo fue el aprendizaje de la lectura por parte del autor. Freire tuvo la oportunidad de encontrarse con adultos y maestros que le proporcionaron un vivo conocimiento de la lengua, puesto que siempre vinculaban el contenido lingüístico con la realidad, con el contexto. El tercer y último bloque conceptual recoge una serie de aportes para la enseñanza de la lectura. De nada vale el aprendizaje memorístico del contenido de los textos, los alumnos que son obligados a ello no leen adecuadamente. La verdadera lectura implica la búsqueda del significado profundo de la palabra. Por consiguiente, se debe desechar la práctica de asignar grandes volúmenes de lectura a los alumnos sin un adiestramiento previo que los lleve a encontrar esa significación profunda. La alfabetización de adultos es concebida como un acto de conocimiento creativo con repercusiones políticas. La lectura debe llevar a mejorar el mundo que rodea al individuo por medio de una práctica consciente. Por lo tanto, la propuesta del autor va más allá de las concepciones memorísticas y democráticas de la enseñanza. Algunos pedagogos definen la enseñanza de la lengua materna como un proceso que llevará al individuo a mejorar sus capacidades para enfrentar el entorno social y laboral con mayor efectividad. Según esta noción, el docente debe proporcionar las herramientas necesarias al alumno para que éste pueda desenvolverse en un mundo cambiante cada vez más exigente. Se pretende garantizar el éxito del desarrollo individual. Otros, con una visión más social, aseguran que el aprendizaje de la lectura y de la escritura crea un fundamento para la vida en democracia. Los valores del diálogo, de la tolerancia, de la inclusión de las minorías pueden ser desarrollados mediante la reflexión que produce el acto de leer y de escribir .

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